sábado, 6 de diciembre de 2014

METALLICA, HEMINGWAY Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Quién iba a pensar que los términos “Metallica”, “Hemingway” y “Guerra Civil Española” pudieran mezclarse en una sola frase… pero aquí está. Corría el año 1984 cuando el quinteto de San Francisco (por entonces abanderado del incipiente thrash metal) publicaba su segundo álbum, “Ride The Lightning”, primero con Kirk Hammet como guitarra solista. El tercer corte de dicho disco, titulado “For Whom The Bell Tolls” (“Por quién doblan... las campanas”), tomaba como referencia la obra homónima del conocido escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, que en 1937 desembarcaba en España como corresponsal de guerra. La novela de Hemingway relata la historia de Robert Jordan, un profesor español oriundo de Montana, que luchaba en el bando republicano como especialista en explosivos. La temática central de la obra es la muerte y su título procede del poeta metafísico del siglo XVII John Donne, cuya obra reza así:
 
"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."
 
Durante la adaptación de Metallica se hace una alusión al pasaje en el que cinco soldados son asesinados durante un ataque aéreo tras haber tomado una colina. Aquí tenéis las letras (traducidas en el vídeo, con imágenes de Salvar al Soldado Ryan, ambientada en la II Guerra Mundial):
 
Make his fight on the hill in the early day
Constant chill deep inside
Shouting gun, on they run through the endless grey
On the fight, for they are right, yes, by who's to say?
For a hill men would kill, why? They do not know
Stiffened wounds test there their pride
Men of five, still alive through the raging glow
Gone insane from the pain that they surely know
 
For whom the bell tolls
Time marches on
For whom the bell tolls
 
Take a look to the sky just before you die
It is the last time you will
Blackened roar massive roar fills the crumbling sky
Shattered goal fills his soul with a ruthless cry
Stranger now, are his eyes, to this mystery
He hears the silence so loud 
 
Crack of dawn, all is gone except the will to be
Now they see what will be, blinded eyes to see
 
For whom the bell tolls
Time marches on
For whom the bell tolls
 
 

No hay comentarios: