sábado, 6 de diciembre de 2014

MANOWAR Y LOS INDIOS CHEROKEES

La banda americana cuyos miembros se autoprocalman los “reyes del metal” (gente humilde, como véis) es uno de los principales referentes en cuanto a temas mitológicos se refiere. Sin embargo, en la canción de la que vamos a hablar, tratan un tema histórico. El cuarteto liderado por Joey DiMaio (bajo) y Eric Adams (voces) siempre ha sido bastante controvertido y tiene tantos defensores como detractores pero, de lo que no cabe duda, es de su calidad como banda de heavy metal (si bien, últimamente andan un poco de capa caída). Corría el año 1992 y Manowar, que habían alcanzado su máximas cotas de creatividad durante la década de los 80, publicaban su primer álbum sin Ross “The Boss” a las guitarras, de las que se encargó David Shankle (y que sólo grabaría este álbum con Manowar). El álbum, titulado “The Triumph Of Steel” (“El Triunfo del Acero”) se abría con un tema de ¡28 minutos!, llamado “Achilles, Agony And Ecstasy In Eight Parts”, sobre la Ilíada de Homero y la figura de Aquiles, también tratado con anterioridad por bandas como Led Zeppelin y su “Achilles Last Stand” (de la que daremos cuenta próximamente). Sin embargo, el tema en el que me quiero centrar es un corte situado en mitad del plástico denominado “Spirit Horse Of The Cherokee”, todo un homenaje a la tribu nativa de los cherokees. El tema no es novedoso (ya había sido tocado por bandas como Iron Maiden en su exitoso “Run To The Hills”), pero sí muy emotivo y lleno de fuerza.
 
Los cherokees ocupaban, ante de la llegada de los europeos, los actuales estados sureños de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Desde la llegada de los colonos europeos a finales del siglo XVI, se habían firmado varios tratados con los cherokees en el que los colonos tenían delimitada su zona de influencia, pero a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la Guerra de Independencia que daría lugar al nacimiento de los Estados Unidos, los colonos comenzaron a violar dichos tratados. A lo largo de todo el siglo XIX hubo numerosos enfrentamientos entre los americanos y los cherokees, inspirando muchas de las películas del oeste que todos conocemos hoy en día. Entre 1898 y 1906, el gobierno federal de los Estados Unidos terminó de constituir la nación cherokee para facilitar la incorporación de "territorio indígena" en el estado de Oklahoma. Durante la década de 1970 la nación cherokee llegó a crear su propia constitución, reconocida por el gobierno federal.
 
Manowar trata de plasmar a lo largo de los 6 minutos que dura el tema el espíritu indomable y de libertad de las tribus cherokees, comenzando con una pequeña introducción narrada donde se escucha una flauta india mezclada con el aullido de los lobos. Posteriormente se hacen incluso menciones a indios célebres como Toro Sentado o Caballo Loco, míticos luchadores en contra del opresor blanco venido de más allá del océano. Aquí tenéis la letra (traducida en el vídeo):

The trail of tears began for all the Cherokee
The white men came to trade and borrow
But then they would not leave
Some of us were taken by boat, and died at sea
Those of us who lived were sold to slavery


We welcomed them as brothers, knowing nothing of their greed
Born hunters not the hunted, as the white man hunts for me
We are descendants of the animals we live among them free
Our trail of tears would end, one day at wounded knee


Great spirit, thunder birds fly
We are wild and free
To fight and die by the open sky
Spirit horse ride for me


When we do the ghost dance, the buffalo will return
Paint ourselves for war now blood and fire burn
Great spirit makes us strong, take us to the sky
The Cherokee are brave, we are not afraid to die


Great spirit, thunder birds fly
We are wild and free
To fight and die by the open sky
Spirit horse ride for me


Red cloud, black hawk, sitting bull
Crazy horse, Geronimo
Strong and brave
Warriors to the grave


There has been much killing
There will be much more
The medicine man is dancing
He's calling us to war
Hatchets sing with pride
Let the white men die


Great spirit, thunder birds fly
We are wild and free
To fight and die by the open sky
Spirit horse ride for me


Great spirit, thunder birds fly
We are wild and free
To fight and die by the open sky
Spirit horse ride for me


Great spirit, thunder birds fly
We are wild and free
To fight and die by the open sky
Spirit horse ride for me


No hay comentarios: