sábado, 27 de diciembre de 2014

AYREON Y EL PINTOR HOLANDÉS REMBRANDT

En esta ocasión no vamos a hablar de historia, literatura o mitología sino de pintura. Y lo vamos a hacer de la mano de un pequeño genio moderno: el holandés Arjen Anthony Lucassen, una especie de Mike Oldfield del siglo XXI capaz de tocar la guitarra, el bajo, el piano o incluso el banjo. Arjen ha llevado a cabo multitud de proyectos con diferentes nombres, todos ellos caracterizados por la multitud de colaboraciones de nombres muy conocidos en el panorama del heavy metal. El proyecto más ambicioso de Arjen se llama Ayreon y desde 1995 ha publicado un buen puñado de trabajos bajo ese nombre. Su estilo es el heavy metal progresivo con multitud de guiños a grandes bandas de los 70 como Pink Floyd o Deep Purple. En el año 2000 Ayreon publicaba un doble disco de estudio bajo el título de “Universal Migrator”. La primera parte, titulada a su vez “The Dream Sequencer” es toda una oda a la ciencia ficción (como casi todos sus trabajos), pero en el quinto corte se escondía una perla titulada “The Shooting Company Of Captain Frans B. Cocq” (“La compañía militar del Capitán Frans B. Cocq”), que hace alusión nada más y nada menos que al cuadro más famoso del pintor barroco Rembrandt, “La ronda de noche”, cuyo nombre original era “La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh”.
 
Pintado en 1642, la obra fue encargada por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam con el fin de decorar el llamado “Gran Salón”, sede de la milicia holandesa. En ella aparece la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por aparecer en el cuadro, una suma más que considerable para la época.
 
Ayreon no ha sido la única banda influida por este cuadro, ya que el grupo de rock progresivo de los años 70 King Crimson también la homenajeó en “Night Watch” e, incluso el compositor clásico Gustav Mahler le dedicó su “Sinfonía nº 7”. Aquí está el cuadro y más abajo la letra (traducida en el vídeo):
 
 
 
"It is the 17th century. I am a noble ensign-bearer posing with my guild for the Dutchmaster painter, Rembrandt van Rijn, in Amsterdam."
 
I'm standing proud
In this noble crowd
My banner raised high the coat of arms of Amsterdam
To the mystic sky a magic light enchants the land
 
We're marching on
The shooting company of Captain Frans B. Cocq
 
My uniform shines the livery of a high-born man
The Claw-guild signs immortalized by the master's hand
Light and shade with colors rich and brushwork bold
Night and day with shadows black and amours gold
 
We're marching on
The shooting company of Captain Frans B. Cocq
 
I'm standing proud
In this noble crowd
In our golden age eternalized by the artist's hand
A glorious page in the history of our tiny land
 
We're marching on
Up to the battlefield to where the spirits walk
The shooting company of Captain Frans B. Cocq
 
 

No hay comentarios: