jueves, 25 de diciembre de 2014

JUDAS PRIEST Y LA FIGURA DE NOSTRADAMUS

En el año 2008 Judas Priest dieron uno de los pasos más arriesgados de su carrera discográfica: sacar un disco doble conceptual. Los discos conceptuales han sido algo muy habitual en la historia de la música rock (véase “Tommy” de los Who o “The Wall” de Pink Floyd, entre muchos otros), pero en una banda de heavy metal clásico con 15 álbums de estudio a sus espaldas y consolidada como una de las más importantes e influyentes de la historia era harina de otro costal. El disco tuvo sus defensores y sus detractores pero en cualquier caso Judas Priest mantuvo su status como una de las grandes bandas de heavy metal totalmente intacto. Como su propio nombre indica, “Nostradamus” es un trabajo compuesto por nada menos que 23 cortes sobre la vida de Michel de Notre-Dame (literalmente, “Miguel de Nuestra Señora”), más conocido como Nostradamus. El tema del que vamos a hablar, “Prophecy” (“Profecía”), era el segundo corte y arrancaba tras una intro que abría el trabajo. Su letra nos pone en la piel del famoso profeta y Rob Halford la canta en primera persona, presentándonos a este personaje histórico tran controvertido.

Nostradamus, nacido en diciembre del año 1503 en el sur de Francia, fue, antes que nada, médico de origen judío, oficio al que añadiría también el de consultor astrológico. Sin embargo, tanto él como su familia fueron obligados a convertirse al cristianismo por las autoridades católicas de Provenza. Mientras estudiaba bachillerato en la Universidad de Aviñón, la irrupción de la peste bubónica interrumpió sus estudios y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos de peste. Fue en esos viajes cuando Nostradamus empezó a tomar contacto de forma clandestina con alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas. Tras su segundo matrimonio Nostradamus empezó a alejarse de la medicina y a acercarse progresivamente al mundo del ocultismo, empezando a firmar sus obras como Nostradamus. La más importante de ellas, “Les Prophéties” (“Las Profecías”), fue publicada en 1555. Los últimos estudios sobre esta obra demuestras que Nostradamus recopiló antiguas profecías apocalípticas y las proyectó al futuro, con ayuda de la astrología. La principal crítica que ha recibido su obra es la ambigüedad de sus profecías, fácilmente extrapolables a muchos de los hechos ocurridos tras su muerte. Ésta le llegó en 1566 y su epitafio (que bien podría ser cualquier verso del trabajo de Judas Priest) reza lo siguiente:

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.»

Aquí os dejo la letra. El vídeo de “Prophecy” es una versión en directo subtitulada al castellano, sacada de la gira que Judas Priest hizo para promocionar su disco:

I am the darkness
Born out of light
I am the force, the fire
That burns here tonight


Bringing the future
To all mankind
Guider of life, of death
The sight for the blind


Your future lies within my eyes
What I predict will terrify
I can't control what comes to be
From the past to the present to eternity


I am Nostradamus
Do you believe?
I am Nostradamus
That I conceive


Master of chaos
Anger and rage
I hold the key
My presence will unlock the cage


I am your witness
The one who can tell
Bearing the sword, the shield
To your heaven from hell


As I unfold the mystery
I change the course of history
With premonitions from the void
Will you live, will you die
Will your worlds collide?


I am Nostradamus
The hand of fate
I am Nostradamus
With love and hate


Lost in this vortex
The mystery begins
Will you be victim
Saved from your sins?


Time is illusion
Trapped in the skies
Destiny's calling
Hear from my eyes


Many years ago a boy was born, a boy with a gift
A gift that would be the envy of all mankind
To see what no other could, great visions of the future


Or would a curse be bestowed on the boy
The boy whose name was Nostradamus?
Damus, damus, damus, damus, damus


I am Nostradamus
Do not forsake
I am Nostradamus
Your life's at stake


I am Nostradamus
The lightning rod
I am Nostradamus
The voice of God


Celestial comets
Rain towards earth
Alchemy's tempest
Predicting your worth


Pray for deliverance
Escape if you can
For I have borne witness
To the purging of man


No hay comentarios: