miércoles, 14 de enero de 2015

MÄGO DE OZ, CERVANTES Y LA LEYENDA DE LA MANCHA

Mägo de Oz es otra de esas bandas que tiene tantos defensores como detractores. Tildados por algunos como excesivamente comerciales, entre otras cosas, lo cierto es que, para bien o para mal son la banda española de hard rock/heavy metal con mayor éxito de los últimos 15 años. En este caso nos remontamos nada menos que hasta el año 1998, época en la cual se estaba dando el relevo generacional entre las bandas clásicas de rock español (Obús, Barón Rojo, Rosendo y un largo etc.) y las nuevas bandas que venían empujando fuerte, Mägo de Oz entre ellas. En ese año la banda madrileña publicaba su cuarto álbum de estudio, titulado “La leyenda de la Mancha” y que asentaba definitivamente el sonido clásico de la banda, basado en el rock/heavy tradicional mezclados con infinidad de sonidos folk. “La leyenda de la Mancha" se trata de un álbum conceptual sobre la obra cumbre de la literatura española, “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Es por ello que muchos de los títulos de las canciones son alusiones directas a dicha obra, tal y como “Molinos de viento”, “Maritornes”, “El bálsamo de Fierabrás” o “La ínsula de Barataria”. Es curioso que, en el libreto original que acompaña al disco, cada uno de los temas tenga una introducción que imita los títulos de los capítulos de “Don Quijote e la Mancha”. 

Miguel de Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la literatura universal, buscó el éxito como escritor de las más diversas maneras posibles: teatro (que sucumbió ante el empuje de Lope de Vega), poesía (“Viaje al Parnaso”) y, especialmente la novela. Comenzó escribiendo novela corta de tipo italiano (“Novelas Ejemplares”) pero, no sería hasta 1605 cuando alcanzaría el éxito con la primera entrega de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, a la que seguiría una segunda parte publicada una década después. Su éxito se basó fundamentalmente en ser la primera obra que se burlaba abiertamente de las novelas de caballerías y del amor cortés, temas típicamente renacentistas, convirtiéndose en la primera novela genuinamente moderna y que sirvió de inspiración a muchos escritores europeos posteriores. Igualmente es considerada la primera novela polifónica, es decir, que contrapone diferentes cosmovisiones a través de sus personajes (Don Quijote y Sancho) y que, en este caso, tiene como resultado principal el humor. Como todos sabéis, la novela narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo venido a menos que, tras leer demasiadas novelas de caballerías, enloquece, y convence a su vecino Sancho para salir en busca de aventuras, persiguiendo los ideales típicamente caballerescos como la justicia o de ayuda a los más desfavorecidos.

En cuanto al tema de Mägo de Oz que da título a su trabajo, “La leyenda de la Mancha”, simplemente comentar que se trata una oda a la imaginación y a la creatividad, tomadas en este caso de la propia figura de Don Quijote. Es curioso como la banda aprovecha su introducción para realizar una crítica a José María Aznar cuando dice que “España está dirigida por Charlot”. Aquí os dejo la letra y el vídeo:

[Que trata de la locura de Don Quijote. Una tierra al Norte del tiempo y al Este de la realidad. ¿Quién está loco y quién cuerdo? Quizá los locos se han creado un mundo paralelo al ver cómo está dirigido el nuestro. Sin ir más lejos, España está dirigida por Charlot.]

Cuentan las leyendas, que hace tiempo
Mucho tiempo atrás
Donde la mente duerme
Y nada es real
Existe una tierra, al norte del tiempo
Al este de la realidad
Donde los libros
Abren la puerta, a un mundo por llegar
Si duerme tu mente
Y dejas tu alma volar
Caballero serás
Y tus sueños se harán realidad
Hay un lugar donde el sol
Funde el amor y el dolor
Busca en tu imaginación
Abre tu corazón
Escrito con tinta rosa
De lagrimas de un juglar
En los libros del tiempo
En las páginas del llorar
Hay una maldición:
"el sueño eterno dormirás
Si tu espada, no sirve al honor".


No hay comentarios: